Taller de Terapia Sistémica

"Desafíos, trabajo terapéutico y motivo de consultas actuales"

(Terapia familiar, terapia de pareja, terapia individual)

 

 

PROGRAMA

 

El taller tiene como objetivo principal mostrar y analizar a nivel práctico-clínico las dificultades y desafíos para el terapeuta en el contexto de los motivos de consultas actuales. Al mismo tiempo se tendrá presente en forma constante las diferencias del trabajo terapéutico con parejas, familias o individuos. Siendo el marco teórico el mismo, “Sistémico en Realidades Consensuales”, su aplicación a la clínica considera las particularidades de cada uno de los tres sistemas. Los distintos tipos de sistemas - pareja, familia, individuo - presentan desafíos diferentes y se trabaja terapéuticamente en forma diferente.

 

El modelo “Sistémico en Realidades Consensuales” (conocido en el exterior como modelo de Stgo.) es la resultante de una integración de aspectos de la Teoría General de Sistemas, Cibernética de Segundo Orden y Teoría Biológica del Conocimiento. Esta propuesta emergió y se construyó a lo largo de 10 años de trabajo conjunto del Dr. Humberto Maturana y del Equipo Clínico del ITF de Santiago.

 

 

- Dirigido a: Estudiantes egresados de psicología, psicólogos y psiquiatras.

- Fecha: 05 de Agosto del 2017 de 8:30 a 18:00 Hrs

- Lugar: Universidad San Sebastian, Sede Los Leones, Lota 2465, Providencia

 

 

Horario y Contenidos:

 

8:30 a 9:00      Apertura

 

9:00 a 10:30      Modelo Sistémico en Realidades Consensuales

El taller se inicia con la presentación del modelo sistémico que sustentará todas las presentaciones a lo largo del día. Ps. Andrea Coddou mostrará cómo y para qué se hace lo que se hace, haciendo el vínculo constante entre la teoría y el quehacer clínico terapéutico.

 

10:30 a 11:00       Café

 

11:00 a 13:00       Cuatro Talleres Paralelos. Elegir uno

TERAPIA FAMILIAR

Taller 1:   Desafíos para el Terapeuta en Terapia Familiar Sistémica (CUPOS AGOTADOS)

Ps. Gonzalo Cancino distinguirá aquellas situaciones clínicas que presentan los mayores desafíos y dificultades al terapeuta. Estas pueden derivar, entre otras, del tipo de motivo de consulta, de la emocionalidad de la relación familia-terapeuta, de la mantención de una mirada constante de “totalidad”, etc. Todo lo anterior,  trabajado mediante ejemplos clínicos en general.

 

Taller 2: Hijos despóticos, padres paralizados (CUPOS AGOTADOS)

Ps. Alejandra Guerrero y Ps. María José Ramos abordarán cómo trabajar en terapia está problemática específica. Nos encontramos cada vez más con niños y lolos que demandan, no hacen caso, tienen comportamientos disruptivos de mayor o menor grado lo que suele paralizar a los padres siendo cada vez más ineficientes en la postura de límites, en la contención y por lo tanto en el manejo eficaz de la conducta.

 

TERAPIA INDIVIDUAL

Taller 3:  Desafíos para el terapeuta en terapia individual sistémica (CUPOS AGOTADOS)

Ps. Marco Barrientos trabajará aspectos de la terapia individual que enfrenta al terapeuta a una constante alerta que le permita mantener una visión sistémica desde la objetividad en paréntesis. Si es una sola persona, cómo se trabaja sistémicamente? Cómo no atraparse en los entendimientos tradicionales de la terapia individual? Si es sistémico, donde está el contexto? Todo lo anterior, a partir de ejemplos clínicos.

 

Taller 4:  Depresión e Intentos de Suicidio (CUPOS AGOTADOS)

Ps. Gloria Kunstmann y Dra. Ana María Medina los invitarán a compartir el trabajo terapéutico individual cuando el motivo de consulta es depresión o intento de suicidio. Cómo se puede entender dicho motivo de consulta sistémicamente? A partir de lo anterior, cómo se puede trabajar? Se puede integrar medicamentación con terapia sistémica? Todo lo anterior a partir del análisis de situaciones clínicas.

 

13:15 a 14:30  Almuerzo

 

14:30 a 18:30   TERAPIA DE PAREJA

          14:30 a 16:30 : Primera Parte

          16:30 a 17:00   Café

          17:30ª 18:30     Segunda Parte

Ps. Carmen Luz Méndez  y Ps. Fernando Coddou invitarán a la totalidad del grupo a participar en los enormes desafíos que presenta la terapia de pareja, siendo ésta tal vez la modalidad terapéutica mas difícil para el terapeuta. La intensidad emocional que usualmente está presente, la tensión constante a la que el terapeuta está sometido para aliarse con una parte del sistema, etc. Los desafíos son muchos. Al mismo tiempo de estar explicitando estas dificultades y cómo recorrer estos caminos, se focalizarán en motivos de consulta específicos. Algunos de ellos son violencia, sexualidad, infidelidad, comunicación y peleas, deslealtad y redes sociales, etc.  Compartirán a su vez su experiencia en terapias de parejas gay.

 

 

 

 

EQUIPO DOCENTE

 

Ps. Carmen Luz Méndez -   Ps Fernando Coddou: Directores y Fundadores del Instituto de Terapia Familiar de Santiago (1982-2017).  Han formado más de  660 psicólogos y psiquiatras en terapia sistémica.  Autores del libro “La aventura de ser pareja” (8ava edición en Chile, presencia en Mexico y Estados Unidos), basado en sus experiencia terapéutica con más de tres mil parejas.

 

Ps. Andrea Coddou: Directora Clínica ITF de Santiago. Docente y supervisora clínica del curso de Post Título - Magister en Terapia Sistémica de Familia, Pareja e Individual, por más de 16 años.  Directora y Fundadora del Centro de Especialidades Terapéuticas Neos.  Docente Universidad San Sebastián y Universidad Gabriela Mistral. 29 años de experiencia como terapeuta sistémica.

 

Ps. Gonzalo Cancino: Director Clínico ITF de Santiago. Coautor del libro “Sexo Joven”. Docente y Supervisor Clínico del curso de Post Título - Magister en Terapia Sistémica de Familia, Pareja e Individual. 25 años de experiencia en terapia sistémica.

 

Ps. Gloria Kunstmann: Directora ITF de Santiago desde el año 1983 a la fecha. Coautora del lbro “Violencia en sus distintos ámbitos de expresión” Capítulo “Violencia y Suicidio”. Docente y supervisora clínica del curso de Post Título - Magister en Terapia Sistémica de Familia, Pareja e Individual. 47 años de experiencia clínica terapéutica.

 

Dra. Ana María Medina: Médico Psiquiatra U. de Chile. Docente del Post Título - Magister en Terapia Sistémica de Familia, Pareja e Individual. Psiquiatra Centro de Especialidades Terapéuticas Neos. Consultora del ITF en alteraciones psiquiátricas de la atención de personas sin recursos económicos. Terapeuta sistémica con 20 años de experiencia clínica.

Ps. Alejandra Guerrero: Terapeuta Familiar del Centro de Especialidades Terapéuticas Neos. Docente del Post Título - Magister en Terapia Sistémica de Familia, Pareja e Individual. Psicóloga de la Unidad Neurológica Infantil, de programas de Seguimiento de Prematuros, Seguimiento de Asfixia Neonatal y de Trastornos del Espectro Autista en Hospital Sótero del Rio. 22 años de experiencia clínica, focalizada en terapia familiar en niños y adolescentes.

 

Ps. María José Ramos: Docente del Post Título - Magister en Terapia Sistémica de Familia, Pareja e Individual. Psicóloga de la Unidad Neurología Infantil Hospital Sótero del Rio. Docente U. Mayor. 17 años de experiencia clínica focalizada en terapia familiar en niños y adolescentes.

Ps. Marco Barrientos: Docente del Post Título - Magister en Terapia Sistémica de Familia, Pareja e Individual. Jefe Unidad Modelo de Atención, subdepartamento de Atención Primaria Servicio de Salud Metropolitano Norte. Encargado de Red Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM), Servicio de Salud Metropolitano Norte. Docente Magister Psicología Clínica Constructivista y Construccionista, Departamento de Psicología Clínica, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso. 23 años de experiencia  clínica terapéutica.

 

 

 

Para información sobre entrenamiento en Terapia Sistémica. Post Título-Magister Terapia Sistémica de familia, de pareja e individual