Objetivos Específicos

 

Objetivo I:

1) Aprendizaje e internalización del paradigma "Sistémico en Realidades Consensuales". Dicho paradigma comprende la integración de la Teoría Biológica del Conocimiento, Cibernética de Segundo Orden, con algunos aspectos de la Teoría General de Sistemas en su aplicación al entendimiento de diferentes sistemas humanos y sociales.

2) Aprendizaje de un quehacer terapéutico particular, terapia familiar, de pareja e individual, guiado por un modelo clínico que se deriva del paradigma sistémico en realidades consensuales. Dicho modelo configura la definición del motivo de consulta, objetivo terapéutico, lenguaje terapéutico, elección de historias alternativas, etc.; es decir, no sólo el entender qué es terapia y cuál es el objetivo de ésta, sino el qué se hace, qué se dice, cómo se dice, cuándo y para qué se dice o hace.


Objetivo II:

1) Profundización de:
- Habilidades terapéuticas,
- Aplicación de un entendimiento sistémico circular a las situaciones clínicas, 
- Capacidad del terapeuta de hacer uso de sus características personales.

2) Capacidad de:
- Mantener en su trabajo coherencia teórico-clínica.
- Análisis clínico del sistema consultante desde el enfoque "Sistémico en Realidades Consensuales".
- Conformar un sistema terapéutico, a partir de la co-construcción en el lenguaje.
- Distinguir características de particularidades personales.
- Discriminación de estas mismas en relación a las consecuencias en el trabajo terapéutico.
- Potenciar aquellos aspectos facilitadores.

Objetivo III: 

Aplicación del entendimiento Sistémico en Realidades Consensuales a sistemas mayores:
1) Como agente del cambio social en la comunidad .
2) Como psicólogo o psiquiatra llevando a cabo intervenciones en contexto obligado (concepto acuñado por el Instituto de Terapia Familiar de Santiago para referirse a situaciones tales como "medida de libertad vigilada", tratamiento exigido de drogadictos, de violencia intrafamiliar, etc.).
3) Como psicólogo llevando a cabo intervenciones en el sistema educacional.
Cada una de estas temáticas estará a cargo de un miembro del Instituto con conocimiento teórico y práctico en la aplicación del paradigma a las distintas realidades mencionadas anteriormente.