Nosotros

Queremos darles la bienvenida al sitio del Instituto de Terapia Familiar de Santiago, ITF. Nos honra haber sido el primer Instituto de Terapia Familiar fundado en Chile en el año 1982, como también el haber sido los pioneros del pensamiento sistémico en nuestro país. Con la creación el ITF se inició la formación de terapeutas familiares (psicólogos y psiquiatras), lo que posteriormente derivó en terapeutas sistémicos en familia, pareja e individuo, a través de un entrenamiento clínico de Post Título. Dicho curso, hoy también Magister, ha sido realizado a partir de ese entonces por el ITF; vale decir, por 36 años consecutivos. 

Este curso de Post Título nos permitió empezar a atender de un modo gratuito a familias sin recursos, y posteriormente a parejas e individuos, atención que se mantiene hasta la fecha. El año 1982 iniciamos también la organización de congresos con muy importantes terapeutas familiares extranjeros, quienes al entregar su experiencia y conocimientos, contribuyeron a la difusión en Chile de la terapia familiar.

Queremos también compartir con ustedes el hecho de que el ITF no sólo ofrece su Curso de Post Título en Terapia Sistémica de Familia, Pareja e Individuo, reconocido por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos, sino además, la posibilidad de obtener simultáneamente el grado de Magister en Psicología Clínica con mención en Terapia Sistémica de Familia Pareja e Individuo, otorgado por la Universidad San Sebastián.

Una historia detallada y la descripción del ITF es una de las secciones que encontrarán en este sitio, en “Quienes somos”. También está disponible una sección acerca de la formación de “Post Título - Magister”. Este es un entrenamiento en terapia sistémica, con atención a familias, parejas e individuos desde el entendimiento "Sistémico-Cibernético en Realidades Consensuales" (en el extranjero conocido como Modelo de Santiago), configuración teórica propia del Instituto, que integra en forma explícita la Teoría Biológica del Conocimiento. Para aquellos interesados que cumplan con los requisitos, habrá un formulario de postulación a este entrenamiento, el que podrán bajar directamente desde este sitio, o contestarlo online. 

En nuestra sección “Artículos” en esta oportunidad queremos dar a conocer el trabajo "El operar terapéutico del Instituto de Terapia Familiar de Santiago", como también otros artículos que dan cuenta de nuestro quehacer clínico terapéutico. 

Por último, hemos querido diferenciar dos direcciones de correo. Una general:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. que tendrá por fin responder preguntas generales sobre el instituto, o hacer llegar vuestros comentarios, y otra:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  para aquellos que desean información específica respecto al entrenamiento de post título y magister que el ITF lleva a cabo.