DIPLOMADO
"INTERVINIENDO SISTÉMICAMENTE"
Formulario de Inscripción
PRESENTACIÓN
El INSTITUTO DE TERAPIA FAMILIAR DE SANTIAGO, PIONERO DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO EN CHILE, durante 38 años dedicado a la formación de Post Título a psiquiatras y psicólogos en terapia sistémica, da inicio a su primer diplomado sólo para trabajadores sociales. La estructura y contenido del programa emerge fundamentalmente del feedback entregado por dichos profesionales en diversos talleres realizados, pudiendo distinguir y responder así a aquellas situaciones de mayor dificultad y a los desafíos emergentes en su quehacer profesional hoy día.
Este programa está orientado al logro de una comprensión acabada teórica y práctica de un quehacer clínico sistémico, con el fin de guiar el análisis y construcción de intervenciones apropiadas a cada sistema en particular – familia, pareja, individual, sistemas mayores – . Una mirada que considere la totalidad de los elementos contextuales de la situación problemática, manteniendo a su vez una visión circular de sus interacciones. Desde ahí, poder intervenir para generar los cambios necesarios de emoción, y en coherencia, cambio de lenguaje y de acción para la disolución del problema.
Desde este paradigma común, se analizarán las características propias y las diferencias entre los sistemas, mostrando las recurrencias y entrampes más frecuentes de cada cual como también las destrezas específicas que se requieren para trabajar con cada uno de ellos.
Es de especial relevancia el trabajo de La Persona del Terapeuta.Se tendrá en consideración la posición del alumno como parte de su propio sistema familiar.Se vinculará esta mirada a su quehacer profesional analizando sus consecuencias.
Se definirán y diferenciarán conceptos que esclarecen y potencian los resultados de las diversas acciones profesionales en sus distintas realidades, tales como terapia, contexto obligado, intervención, motivo de consulta, diagnóstico, etc.
Objetivos:
Objetivo del aprendizaje:
Objetivo General:
1) Entendimiento y co-construcción de intervenciones clínicas y psicosociales sistémicas
2) Análisis y entendimiento de los sistemas familiares, de pareja e individuales y sistemas mayores. Distinción de sus diferencias y recurrencias. Diferenciación del trabajo clínico requerido con cada uno de sus sistemas de acuerdo a sus particularidades
3) Trabajo de La Persona del Terapeuta
Objetivos Específicos:
1) Elaboración de una hipótesis sistémica a partir de la epistemología particular del consultante (en coherencia a su etnia, religión, cultura, valores, etc.)
2) Primera entrevista considerando la totalidad y circularidad del sistema y construcción de intervenciones
3) Familias multiproblema ¿cómo intervenir?
4) Diferencia entre motivo de consulta y diagnóstico
- diferencia entre contexto obligado y terapia
5) Definición del sistema consultante: ¿cuándo pareja? ¿ cuándo familia? ¿cuándo individual?
Plan de Estudio:
La propuesta académica de 105 hrs. total está estructurada a partir de 7 módulos que se realizarán una vez al mes los días viernes en la tarde y sábado todo el día.
Su metodología es en base a clases expositivas, ejercicios experienciales, rol playing y análisis de casos.
Las temáticas de los módulos son las siguientes:
- Bases teórico epistemológicas
- Diferenciación de conceptos y dominios
- Familia como sistema
- Pareja como sistema
- Individuo como sistema
- Pareja familia sistemas discontinuos
- Desafíos y entrampes del profesional interviniendo
- Uno como agente de cambio: Persona del Terapeuta
- Evaluación, presentación y análisis de casos
PROGRAMA
MÓDULO 1: 5 Y 6 DE JULIO DE 2019
DOCENTES: Ps. Andrea Coddou
Ps. Carmen Luz Méndez
INTRODUCCIÓN
BASES TEÓRICO-EPISTEMOLÓGICAS
· Teoría General de Sistemas
· Cibernética de Primer Orden
· Cibernética de Segundo orden
· Objetividad en paréntesis
DIFERENCIACIÓN DE CONCEPTOS Y DOMINIOS
· Terapia
· Intervención
· Diagnóstico
· Motivo de consulta
· Definición del problema
· Primera entrevista
· Distinción familia, pareja e individuo
MÓDULO 2: 2 y 3 DE AGOSTO DE 2019
DOCENTES: Ps. Andrea Coddou
Ps Gonzalo Cancino
FAMILIA COMO SISTEMA
· Entendiendo la codeterminación de las partes
· Pautas y Reglas de funcionamiento
· Mitos Familiares
· Roles y posiciones
· Epistemología Familiar
· Coordinación entre padres (desacuerdos parentales)
o Manejo de límites con los hijos
· Contexto Mayor del sistema (familia extensa, redes de apoyo, cultura local)
MÓDULO: 3 6 y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2019
DOCENTES: Ps. Carmen Luz Méndez
PAREJA COMO SISTEMA
· Características de su organización
o paridad
o díada
o escaladas
· objetividad en paréntesis y la díada
o posición del terapeuta y confirmación de "la" verdad
o equidistancia, que implica, consecuencias
o entrevista de pareja
· intensidad de la emoción en la pareja en conflicto, de la pareja con el terapeuta , del terapeuta con la pareja
· cómo llega la pareja a consultar
o motivo de consulta y explicaciones inmodificables
o construcción explicaciones alternativas
· áreas específicas de conflictos
o violencia, celos, competencia
o infidelidad, deslealtad – mentira -
MÓDULO 4: 4 y 5 DE OCTUBRE DE 2019
DOCENTES: Ps. Fernando Coddou
Ps. Gloria Kunstmann
INDIVIDUO COMO SISTEMA
· Relevancia y consecuencias de su biología
o Organización (sistema) biológico dinámico
o Sistema nervioso cerrado
o Determinismo estructural
· El dominio de lo psicológico.
o Acoplamiento con otros seres humanos: coordinación.
o Coordinación de coordinaciones consensuales: lenguaje
o Co-construcción de explicaciones de la realidad.
· Motivo de consulta.
o La importancia del lenguaje
o Distinción entre motivo de consulta y explicación del problema.
o Proceso de resolución del motivo de consulta.
· La persona y su contexto.
· “Enamorarse” de una hipótesis: consecuencias.
MÓDULO 5: 8 y 9 DE NOVIEMBRE DE 2019
DOCENTES: Ps. Carmen Luz Méndez
PAREJA FAMILIA SISTEMAS DISCONTINUOS
· características y diferencias
· no diferenciación pareja familia
o consecuencias
o áreas de conflicto
o separación y no diferenciación
DESAFÍOS Y ENTRAMPES DEL PROFESIONAL INTERVINIENDO
· Casos crónicos
· Multiplicidad de profesionales
· Culpabilización
· Exceso de responzabilización (infantilización o negación de sus recursos)
· Coalición en el sistema terapeutico
· Multiproblema ¿que tomar?
· Consejo y más de lo mismo
· Violencia y pareja
MÓDULO 6: 6 y 7 DE DICIEMBRE DE 2019
DOCENTE: Ps. Andrea Coddou
UNO COMO AGENTE DE CAMBIO: PERSONA DEL TERAPEUTA
· Distinguir puntos ciegos, resonancias
· Neutralidad, valores, límites personales
· Fortalezas en las cuales apoyarse como terapeuta
· Trabajo biográfico
· Genograma
· Estilo terapéutico
MÓDULO 7: 3 y 4 DE ENERO DE 2020
DOCENTE: Ps. Andrea Coddou
Ps. Carmen Luz Méndez
· Profundización y análisis de áreas de mayor dificultad
EVALUACIÓN: PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE CASOS (TRABAJO INDIVIDUAL) Y CIERRE
Evaluación: asistencia 75%
evaluación final con nota mínima de 4
Requisitos:
- Título profesional o licenciatura en trabajo social
- Currículum vital actualizado
- Copia del certificado o grado de título profesional
- Diplomado, experiencia previa y expectativas
Cómo Postular:
- Desde 1º Abril 2019 a 21 Junio 2019
- Completar y enviar formulario web de postulación
- Enviar documentos explicitados anteriormente
- Luego de recibida la información, la coordinadora del diplomado se comunicará con usted vía email
Horarios y Valores:
Clases: 1 vez al mes
Fecha inicio: 5 de Julio de 2019
Fecha termino: 10 de Enero 2020
Horarios: viernes de 14:30 a 19:30 hrs. y sábado 9:00 a 18:30 hrs.
Lugar de realización: Instituto de Terapia Familiar de Santiago
Félix de Amesti 350, Las Condes
Arancel/Costo:
Matricula: $45.000
Arancel mensual: $160.000 (por 7 meses)
Contado: $1.120.000 (5% descuento)
Descuento: se otorgará el 10% de descuento a los grupos de 3 o más personas de una misma institución
Coordinadora: Claudia Sepúlveda
22 2287 830 22 2066 833
“El programa se reserva el derecho de suspender la apertura si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos”
Equipo Docente:
Andrea Coddou
Fernando Coddou
Carmen Luz Méndez
Gloria Kunstmann
Gonzalo Cancino
Importante - Sobre retiros y suspensiones
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos valor matricula y el 10% del valor del programa. Iniciada la actividad no hay devolución.