DIPLOMADO

"INTERVINIENDO SISTÉMICAMENTE"   

Formulario de Inscripción

 

 

PRESENTACIÓN

 

El INSTITUTO DE TERAPIA FAMILIAR DE SANTIAGO, PIONERO DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO EN CHILE,  durante 38 años dedicado a la formación de Post Título a psiquiatras y psicólogos en terapia sistémica, da inicio a su primer diplomado sólo para trabajadores sociales. La estructura y contenido del programa emerge fundamentalmente del feedback entregado por dichos profesionales en diversos talleres realizados, pudiendo distinguir y responder así a aquellas situaciones de mayor dificultad y a los desafíos emergentes en su quehacer profesional hoy día.

 

Este programa está orientado al logro de una comprensión acabada teórica y práctica de un quehacer clínico sistémico, con el fin de guiar el análisis y construcción de intervenciones apropiadas a cada sistema en particular – familia, pareja, individual, sistemas mayores – .  Una mirada que considere la totalidad de los elementos contextuales de la situación problemática, manteniendo a su vez una visión circular de sus interacciones. Desde ahí, poder intervenir para generar los cambios necesarios de emoción, y en coherencia, cambio de lenguaje y de acción para la disolución del problema. 

Desde este paradigma común, se analizarán las características propias y las diferencias entre los sistemas, mostrando las recurrencias y entrampes más frecuentes de cada cual como también las destrezas específicas que se requieren para trabajar con cada uno de ellos. 

Es de especial relevancia el trabajo de La Persona del Terapeuta.Se tendrá en consideración la posición del alumno como parte de su propio sistema familiar.Se vinculará esta mirada a su quehacer profesional analizando sus consecuencias. 

Se definirán y diferenciarán conceptos que esclarecen y potencian los resultados de las diversas acciones profesionales en sus distintas realidades, tales como terapia, contexto obligado, intervención, motivo de consulta, diagnóstico, etc.

Objetivos:

Objetivo del aprendizaje:

Objetivo General:

1) Entendimiento y co-construcción de intervenciones clínicas y psicosociales sistémicas

2) Análisis y entendimiento de los sistemas familiares, de pareja  e individuales y sistemas mayores. Distinción de sus diferencias y recurrencias. Diferenciación del trabajo clínico     requerido con cada uno de sus sistemas de acuerdo a sus particularidades

3) Trabajo de La Persona del Terapeuta

 

 

Objetivos Específicos:

1)      Elaboración de una hipótesis sistémica a partir de la epistemología particular del consultante (en coherencia a su etnia, religión, cultura, valores, etc.)

2)      Primera entrevista considerando la totalidad y circularidad del sistema y construcción de intervenciones

3)      Familias multiproblema ¿cómo intervenir?

4)      Diferencia entre motivo de consulta y diagnóstico 
       -  diferencia entre contexto obligado y terapia

5)      Definición del sistema consultante: ¿cuándo pareja?  ¿ cuándo familia? ¿cuándo individual?

            

 

Plan de Estudio:

La propuesta académica de 105 hrs. total está estructurada a partir de 7 módulos que se realizarán una vez al mes los días viernes en la tarde y sábado todo el día.

Su metodología es en base a clases expositivas, ejercicios experienciales,  rol playing y análisis de casos.

Las temáticas de los módulos son las siguientes:

-          Bases teórico epistemológicas

-          Diferenciación de conceptos y dominios

-          Familia como sistema

-          Pareja como sistema

         Individuo como sistema

         Pareja familia sistemas discontinuos

        Desafíos y entrampes del profesional interviniendo

        Uno como agente de cambio: Persona del Terapeuta

-         Evaluación, presentación y análisis de casos

 

PROGRAMA

MÓDULO 1:    5 Y 6 DE JULIO DE 2019

DOCENTES: Ps. Andrea Coddou

                  Ps. Carmen Luz Méndez

INTRODUCCIÓN

BASES TEÓRICO-EPISTEMOLÓGICAS 

·                    Teoría General de Sistemas

·                    Cibernética de Primer Orden

·                    Cibernética de Segundo orden

·                    Objetividad en paréntesis 

 

DIFERENCIACIÓN DE CONCEPTOS Y DOMINIOS

·                    Terapia

·                    Intervención

·                    Diagnóstico

·                    Motivo de consulta

·                    Definición del problema

·                    Primera entrevista

·                    Distinción familia, pareja e individuo

 

MÓDULO 2:    2 y 3 DE AGOSTO DE 2019

DOCENTES:  Ps. Andrea Coddou

                   Ps Gonzalo Cancino

FAMILIA COMO SISTEMA

·                    Entendiendo la codeterminación de las partes

·                    Pautas y Reglas de funcionamiento

·                    Mitos Familiares

·                    Roles y posiciones

·                    Epistemología Familiar

·                    Coordinación entre padres (desacuerdos parentales)

o         Manejo de límites con los hijos

·                    Contexto Mayor del sistema (familia extensa, redes de apoyo, cultura local)

 

MÓDULO: 3    6 y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2019

DOCENTES: Ps. Carmen Luz Méndez

PAREJA COMO SISTEMA

·                    Características de su organización

o         paridad

o         díada

o         escaladas

·                    objetividad en paréntesis y la díada

o         posición del terapeuta y confirmación de "la" verdad

o         equidistancia, que implica, consecuencias

o         entrevista de pareja

·                    intensidad de la emoción en la pareja en conflicto, de la pareja con el terapeuta , del terapeuta con la pareja

·                    cómo llega la pareja a consultar

o         motivo de consulta y explicaciones inmodificables

o         construcción explicaciones alternativas

·                    áreas específicas de conflictos

o         violencia, celos, competencia

o         infidelidad, deslealtad – mentira -

 

MÓDULO 4:  4 y 5 DE OCTUBRE DE 2019

DOCENTES: Ps. Fernando Coddou

                  Ps. Gloria Kunstmann

INDIVIDUO COMO SISTEMA

·                    Relevancia y consecuencias de su biología

o         Organización (sistema) biológico dinámico

o         Sistema nervioso cerrado

o         Determinismo estructural

·                    El dominio de lo psicológico.

o         Acoplamiento con otros seres humanos: coordinación.

o         Coordinación de coordinaciones consensuales: lenguaje

o         Co-construcción de explicaciones de la realidad.

·                    Motivo de consulta.

o         La importancia del lenguaje

o         Distinción entre motivo de consulta y explicación del problema.

o         Proceso de resolución del motivo de consulta.

·                    La persona y su contexto.

·                    “Enamorarse” de una hipótesis: consecuencias.

 

MÓDULO 5:   8 y 9 DE NOVIEMBRE DE 2019 

DOCENTES:   Ps. Carmen Luz Méndez

PAREJA FAMILIA SISTEMAS DISCONTINUOS

·                    características y diferencias 

·                    no diferenciación pareja familia

o         consecuencias

o         áreas de conflicto

o         separación y no diferenciación

 

DESAFÍOS Y ENTRAMPES DEL PROFESIONAL INTERVINIENDO

·                    Casos crónicos

·                    Multiplicidad de profesionales

·                    Culpabilización

·                    Exceso de responzabilización (infantilización o negación de sus recursos)

·                    Coalición en el sistema terapeutico

·                    Multiproblema ¿que tomar?

·                    Consejo y más de lo mismo

·                    Violencia y pareja

 

MÓDULO 6:   6 y 7 DE DICIEMBRE DE 2019

DOCENTE:  Ps. Andrea Coddou

UNO COMO AGENTE DE CAMBIO: PERSONA DEL TERAPEUTA

·                    Distinguir puntos ciegos, resonancias

·                    Neutralidad, valores, límites personales

·                    Fortalezas en las cuales apoyarse como terapeuta

·                    Trabajo biográfico

·                    Genograma

·                    Estilo terapéutico

MÓDULO 7: 3 y 4 DE ENERO DE 2020

DOCENTE: Ps. Andrea Coddou

                Ps. Carmen Luz Méndez

·                    Profundización y análisis de áreas de mayor dificultad

EVALUACIÓN: PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE CASOS (TRABAJO INDIVIDUAL) Y CIERRE

Evaluación:  asistencia 75%

                     evaluación  final con nota mínima de 4

 

Requisitos:

-          Título profesional o licenciatura en trabajo social

-          Currículum vital actualizado

-          Copia del certificado o grado de título profesional

-          Diplomado, experiencia previa y expectativas

Cómo Postular:

-          Desde 1º Abril 2019 a 21 Junio 2019

-          Completar y enviar formulario web de postulación

-          Enviar documentos explicitados anteriormente

-          Luego de recibida la información, la coordinadora del diplomado se comunicará con usted vía email

 

Horarios y Valores:

Clases: 1 vez al mes

Fecha inicio:  5 de Julio de 2019

Fecha termino: 10 de Enero 2020 

Horarios: viernes de 14:30 a 19:30 hrs.  y sábado 9:00 a 18:30 hrs.

Lugar de realización: Instituto de Terapia Familiar de Santiago

                                   Félix de Amesti 350, Las Condes

 

Arancel/Costo:

Matricula: $45.000

Arancel mensual: $160.000 (por 7 meses)

              Contado: $1.120.000 (5% descuento)

Descuento: se otorgará el 10% de descuento a los grupos de 3 o más personas de una misma institución

 

Coordinadora: Claudia Sepúlveda

                        itfsantiago@gmail.com

                        22 2287 830   22 2066 833

 


Formulario de Inscripción

 

“El programa se reserva el derecho de suspender la apertura si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos”

 

Equipo Docente:

Andrea Coddou

 

Fernando Coddou

 

Carmen Luz Méndez

Gloria Kunstmann

 

Gonzalo Cancino


Formulario de Inscripción

 

Importante - Sobre retiros y suspensiones 

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos valor matricula y el 10% del valor del programa.   Iniciada la actividad no hay devolución.